Enfoques Cuantitativo y Cualitativo.

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ENFOQUES QUE SE HAN PRESENTADO EN LA INVESTIGACIÓN.

 

A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo, así como diversos marcos interpretativos tales como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. No se profundizará por ahora en ellas; su revisión, aunque breve se incluye en el CD que acompaña a esta edición. Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde la segunda mitad del siglo xx tales corrientes se han polarizado en dos enfoques principales o aproximaciones a los conocimientos.

 

En términos generales los enfoques (cuantitativos y cualitativos) son paradigmas de la investigación científica, pues ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimientos y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí.  

 

a)    Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.

b)    Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.

c)    Demuestran el grado en que  las suposiciones o ideas tienen fundamento.

d)    Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.

e)    Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

 

CARACTERISTICAS QUE POSEE EL ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.

 

Posee las siguientes características:

 

A)   Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones específicas.

B)   Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como la revisión de la literatura.

C)   Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico ( la teoría que habrá de guiar su estudio).

D)   De esta teoría deriva hipótesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no).

E)   Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados.

F)   Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

 

Las hipótesis (por ahora denominémoslas creencias) se generan antes de recolectar y analizar los datos. Estas se establecen previamente. La recolección de datos se fundamenta en la medición (se miden variables o conceptos contenidos en las hipótesis).  

 

Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números, cantidades y se deben analizar a través de métodos estadísticos. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Se pretende explicar y predecir los fenómenos investigados, buscando regularidades y relaciones casuales entre elementos.

 

 

CARACTERISTICAS QUE POSEE EL ENFOQUE CUALITATIVO DE INVESTIGACION.

 

Utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

 

1)    El investigador plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo.

2)    Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación.

3)    Bajo la búsqueda cualitativa en lugar de iniciar con una teoría particular y luego (voltear) al mundo empírico para confirmar si esta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa que ocurre  con frecuencia denominada teoría fundamentada.

4)    En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.

5)    El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico. 

 

 

DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.

 

Ambos enfoques tienen sus diferencias, se busca hacer un comparativo más que exponer una por una; algunas concepciones han sido adaptadas o reformuladas de diversos autores.

 

Enfoque cuantitativo:

 

Marcos generalas de referencia:neopositivismo y positivismo.

Punto de partida: hay una realidad que conocer. Esta puede hacerse a través de la mente.

Realidad a estudiar:existe una realidad objetiva unida. El mundo es concebido como externo al investigador.

Naturaleza de realidad: la realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas.

Objetividad:busca ser objetivo.

Metas de la investigación:describir explicar y predecir  los fenómenos (casualidad). Generar y probar teorías.

Lógica: se explica la lógica deductiva de lo general a lo particular de las leyes y teoría a los datos.

Relación entre ciencias físicas, naturales y sociales: las ciencias físicas, naturales y las sociales son una unidad.

Uso de la teoría: la teoría se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico.

Generación de teoría: la teoría es generado a partir de comparar la investigación previa con los resultados del estudio.

 

Enfoque cualitativo:

 

Marcos generales de referencia: fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativismo.

Realidad a estudiar: existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas.

Naturaleza de la realidad: la realidad si cambia por las observaciones y la recolección de datos.

Objetividad: admite subjetividad.

Lógica: se aplica lógica inductiva de lo particular a lo general (de los datos a las generalizaciones no estadísticas y la teoría).

 

Relación entre ciencias físicas, naturales y sociales: las ciencias físicas, naturales y las sociales son diferentes. No se aplican los mismos principios.

Posición persona del investigador:explícita. El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio.

Uso de la teoría: la teoría es un marco de referencia.

Generación de teoría: La teoría no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados.

 

EJEMPLOS DE ESTUDIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS AL MISMO TEMA DE ESTUDIO.

 

Estudios cuantitativos:

 

Alcance del estudio: establece correlaciones entre estilos de enseñanza, desempeño de la ocupación docente y éxito de los alumnos.

Alcance del estudio:investigación que demuestra la escasa coordinación que existe en una red de servicios sociales.

Alcance del estudio: los investigadores reanalizaron datos recolectados entre 1939 y 1963 por un matrimonio de científicos sociales.

 

Estudios cualitativos:

 

Alcance del estudio:narración detallada de procesos de identificación y otras conductas de músicos de jazz con base en sus competencias y conocimientos de la música.

Alcance del estudio: compendio de estudios de caso que apoyan el análisis sobre la viabilidad de nuevas empresas y los retos que enfrentan en los mercados emergentes.

Alcance de estudio: durante 10 años el investigador estudió a 37 pandillas de Los Ángeles, Boston  y Nueva York.

 

 

BONDADES PRINCIPALES TIENEN CADA UNO DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS. 

 

La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos además de que facilita la comparación entre estudios similares.

 

Por su parte la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza, interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. También aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos, así como flexibilidad. Desde luego el método cuantitativo ha sido el más usado por ciencias como la física, química y biología. Por ende, es más propio para las ciencias llamadas “exactas o naturales”. El cualitativo se ha empleado más bien en disciplinas humanísticas como la Antropología, la Etnografía y la psicología social.

 

 

LOS PROCESOS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.

 

Un proceso constituido por diversas etapas, pasos o fases, interconectadas de una manera dinámica. La definición que ahora adoptamos es la siguiente: la investigación es un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. La definición es válida tanto para el enfoque cuantitativo como para el cualitativo. Los dos enfoques constituyen un proceso que a su vez, integra diversos procesos.

 

El proceso cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brindar o eludir” pasos, el orden es riguroso, aunque desde luego, podemos redefinir alguna fase. El proceso cualitativo es en espiral” o circular, las etapas a realizar interactúan entre si y no siguen una secuencia rigurosa.

 

10 ETAPAS DEL PROCESO CUANTITATIVO.

 

Fase 1: idea.

Fase 2: planteamiento del problema.

Fase 3: revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico.

Fase 4: Visualización del alcance del estudio.

 Fase 5: elaboración de hipótesis y definición de variables.

Fase 6: desarrollo del diseño de investigación.

Fase 7: definición selección de la muestra.

Fase 8: Recolección de los datos.

Fase 9: análisis de los datos.

Fase 10:elaboración del reporte de resultados.

 

9 ETAPAS DEL PROCESO CUALITATIVO.

 

Fase 1: idea.

Fase 2:planteamiento del problema.

Fase 3:inmersión inicial en el campo.

Fase 4:concepción del diseño del estudio.

Fase 5:definición de la muestra inicial del estudio y acceso a ésta.

Fase 6:recolección de los datos.

Fase 7:análisis de los datos.

Fase 8: interpretación de resultados.

Fase 9:elaboración del reporte de resultados.

 

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS ENFOQUES CON EJEMPLO: ESTUDIO DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS.

 

Percepciones de la realidad:

 

Cuantitativo: las minorías étnicas comparten experiencias similares dentro del sistema público de asistencia social.

 

Cualitativo: las experiencias individuales y la del grupo étnico dentro del sistema público de asistencia social son únicas.

 

Formas de conocimientos:

 

Cuantitativo: la experiencias dentro las minorías étnicas dentro de los servicios públicos de asistencia social puede ser conocida  al examinar partes específicas de las experiencias individuales y agregarlas al análisis.

 

Cualitativo: la experiencia de las minorías étnicas dentro de los servicios públicos de asistencia social puede ser conocida al capturar las experiencias individuales completas de las personas.

 

Papel del investigador y de los participantes, y la relación entre ambos.

Cuantitativo: durante el estudio, los investigadores se sustraen de sus valores y creencias relacionadas con las minorías y los servicios públicos de asistencia social.

 

Cualitativo:cualquier valor o creencia que posea el investigador sobre las minorías étnicas o los servicios públicos de asistencia social influirá en el proceso de investigación.

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